Las pruebas psicológica o test sirven para ubicar a los individuos dentro de la gama de posibilidades en alta, media o baja, según se refiera a inteligencia, personalidad, habilidades cognitivas, etc. a fin de que los profesionales interesados en conocer los perfiles diseñen estrategias de intervención a fin de auxiliar a sus pacientes, alumnos en cuestiones por ellos requeridas.

A través de dichas mediciones se obtienen rasgos típicos de ciertas muestras.  Ayuda a que el especialista conozca en qué lugar se encuentra el paciente con el fin de: realizar diagnósticos, tratamientos, recomendaciones  o bien consejos ante padres, médicos, escuelas o los tribunales.

Al conjunto de pruebas psicológicas se le conoce como batería y se emplea con fines diagnósticos en el área clínica, educativa, laboral y jurídica.

En general, el no. de sesiones de hora y media a dos horas, depende del desempeño del sujeto puede ser niño, joven, adulto o adulto mayor y los resultados se dan a la siguiente semana de aplicadas las pruebas.

El número de pruebas está determinado por el diagnóstico que quiera buscarse, por ejemplo, daño neurológico, inteligencia baja con fines de algún diagnóstico de déficit de atención o de aprendizaje; o bien para estudios vocacionales o en problemas de comunicación de pareja. Una vez aplicadas todas las pruebas en una semana te entregamos los resultados. (habitualmente de 3-4)

Es importante que la persona que solicita los estudios diga las causas y las áreas que quiere que se estudien a fin de ahorrar tiempo y dinero.