Síntomas de un ataque de Pánico

Los síntomas se presentan de manera intempestiva y sin causa aparente. El corazón empieza a latir (palpitaciones), hay dolor de pecho, dificultad para respirar, sensación de miedo y muerte, palpitaciones rápidas o violentas, vértigo, mareo, náusea, cosquilleo o entumecimiento en las manos, sofoco o escalofrío, sensación de estar soñando o deformación de percepción, terror sentir que algo horrible va a pasar y que no se puede evitar, miedo de perder el control y vergüenza, en síntesis miedo de morir.

Por lo general, un ataque de pánico dura varios minutos. Casi todos los que sufren un ataque sufrirán otros más. Cuando una persona sufre continuos ataques o siente una fuerte ansiedad por miedo a tener otro ataque, se dice que sufre trastorno de pánico.

¿Qué es un trastorno de pánico?

Es un problema de salud que va en aumento en ciudades tan aglomeradas como la nuestra.

Es un trastorno con gran cantidad de ansiedad, pero se diferencia de otros tipos de ansiedad porque los ataques de pánico se presentan inesperadamente, sin causa alguna y frecuentemente causan incapacidad.

Cuando la persona ha experimentado un ataque de pánico el cual puede presentarse en diversas situaciones como en el carro, en una reunión, etc. se vuelve temerosa de que le vuelva a suceder pues habitualmente siente que hizo el ridículo y esto la va llevando a aislarse cada vez más hasta que evita salir.

Con el tiempo, esta situación va aumentando hasta el punto de que la persona no quiere salir sola, incapacitandola para su vida y sobre todo su calidad de vida tanto como cualquier otra enfermedad seria, a menos que la persona reciba tratamiento efectivo.

¿Es el trastorno de pánico una enfermedad?

Sí. El trastorno causado por pánico es una enfermedad real con posibilidades de causar invalidez, que puede controlarse por medio de tratamiento específicamente diseñado para este mal. Desafortunadamente, debido a los síntomas molestos que se presentan con el trastorno causado por pánico, frecuentemente se confunde este mal con afección cardíaca o cualquier otra enfermedad que amenaza la vida.

Frecuentemente, las personas acuden a las salas de emergencia de los hospitales cuando son presas de un ataque de pánico donde posiblemente se les hagan pruebas exhaustivas para eliminar la existencia de estos otros males.

Por regla general, el personal médico trata de asegurar al paciente de que no está en grave peligro. Sin embargo, estos intentos de calmar al paciente pueden hacer más daño de lo que uno se imagina. Si el doctor usa expresiones tales como “no es algo serio”, “es cosa de su imaginación” o “no es algo por qué preocuparse” puede dar al paciente la impresión equivocada de que el tratamiento no es posible o no es necesario.

¿Cuál es el tratamiento para un trastorno de pánico?

Existen varios tratamientos disponibles incluyendo diferentes medicamentos eficaces y distintas clases de psicoterapia.

Frecuentemente, una combinación de psicoterapia y medicamentos da buen resultado en más o menos corto tiempo. Por lo tanto, un tratamiento adecuado para el trastorno depánico puede prevenir ataques posteriores o hacer éstos menos severos y frecuentes.

Además, las personas que padecen trastornos de pánico pueden necesitar tratamientos para otros problemas emocionales.

La depresión se asocia frecuentemente con los trastornos de pánico de la misma manera que el abuso del alcohol o de las drogas.

También este padecimiento se da en personas ansiosas y muy estrictas consigo mismas y con los demás

Afortunadamente los problemas asociados con los trastornos de pánico así como éstos mismos, pueden resolverse eficazmente. Por desgracia muchas personas que sufren trastornos de pánico no reciben tratamiento alguno.

¿Qué sucede si no se atiende un trastorno de pánico?

El trastorno causado por pánico puede durar meses o años. Aunque por lo general éste comienza en la pubertad, en algunas personas los síntomas se presentan más tarde en su vida.

Si no se atiende, puede empeorar al punto de que la vida de esa persona se afecte seriamente. De hecho, muchas personas han tenido problemas con sus amistades o con sus familiares o aún en sus trabajos debido al trastorno causado por pánico.

Es posible que se presente cierta mejoría ocasionalmente pero por lo general no desaparece el mal a menos de que la persona reciba los tratamientos adecuados, diseñados para ayudar a quienes padecen trastornos de pánico.

¿Causas del trastorno de pánico?

De acuerdo con una teoría existente sobre trastorno de pánico, el “sistema de alarma” normal de un cuerpo, o sea el conjunto de mecanismos mentales y físicos que le permiten a una persona hacer frente a una amenaza, entra en acción sin que sea necesario o sea cuando no hay peligro.

Los científicos dedicados a esta clase de estudios no han podido saber exactamente cómo sucede o por qué algunas personas son más susceptibles que otras a este problema.

Se ha llegado a determinar que el trastorno de pánico se extiende en la familia, lo que puede sugerir que es congénito o sea que los genes juegan un papel muy decisivo al determinar quién lo va a heredar.

Sin embargo, algunas personas sin antecedentes familiares de este mal llegan a sufrirlo. Frecuentemente los ataques se provocan por una enfermedad física, una seria tensión emocional en la vida o posiblemente por medicamentos que aumentan la actividad de la parte del cerebro responsable de las reacciones de miedo.