Como joven estudiante te enfrentas con una de las primeras decisiones y quizá una de las más difíciles: ¿qué seré cuando sea grande?, ¿para qué sirvo?, ¿cuáles son mis capacidades?, ¿voy a encontrar trabajo?, ¿en dónde estudio?  Estas interrogantes junto con el proceso de la formación de identidad, hacen que las dudas se acrecienten.

En este servicio te ofrecemos ayuda y orientación psicopedagógica a ti joven interesado en realizar la elección de carrera mediante la reflexión y el análisis de diversas áreas:

Personal

Mediante “cuestionarios”, se evalúan tus intereses, aptitudes y actitudes, ideales y metas. El primer paso es el conocimiento de ti mismo. Y no sólo a través de aquello que los demás opinen de ti, sino de tu interioridad, de tus grandes talentos y de tus debilidades

Familiar y Social

Se valoran las influencias, el apoyo familiar y las expectativas en torno a tu elección. Muchas veces tus padres al desear lo mejor para ti, creen que determinada carrera es mejor que otra, muchas veces así sucede, sin embargo, en muchas ocasiones esta información sólo te confunde pues quizá en tu afán de complacerlos te duele decirles que no.

Otras veces, los padres son tan famosos, tan poderosos en síntesis tan valiosos ante tus ojos que tienes miedo de llegar a “quedar chico” y no ser tan bueno como ellos.

A veces también ocurre que existen mitos y estereotipos de determinadas profesiones en ciertas familias y sin embargo tu joven que enfrentas la decisión has tenido contactos maravillosos con profesiones que no resultan tan atractivas para tu medio social y familiar.

Económica

Se analiza la demanda de profesionales, el campo de trabajo y la proyección de carrera.

Actualmente te preocupa mucho la posibilidad de encontrar trabajo y a lo mejor te orientas por la profesión que “crees” te dará muchos logros económicos.

Esto es importante pero hay que combinarlo con las cuestiones anteriores, tus capacidades, tu vocación, y la posibilidad económica de tu familia de apoyarte en continuar tus estudios.

También debes recordar que existen carreras más costosas que otras por los materiales que requieren o por el tiempo que necesitan y la imposibilidad de buscar un trabajo de medio tiempo.

Información sobre las carreras y profesiones

Es muy importante que te enteres de los requisitos de ingreso, estancia y egreso para la carrera o profesión que deseas, tales como duración, costo, horario, materias, servicio social, idiomas.

Proceso de decisión

Conociendo las áreas anteriores, obtienes un panorama más amplio que te permite tomar decisiones más firmes, mismas que irás confrontando en las diversas sesiones.

La decisión es una cuestión ética, tiene que hacerse en conciencia, con conocimiento y en libertad, libertad quiere decir que cualquier opción tiene riesgos y retos que enfrentar y éstos hay que asumirlos con responsabilidad.

Duración

El proceso de orientación vocacional varía de siete a 10 sesiones, dependiendo del tipo de problemática y el nivel de conciencia que tengas.